TRABAJOS DE LAS SEDES

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA TERESITA
SEDE LA MERCED

DOCENTES: KAREN HERNANDEZ, LUCIA LOPEZ, HERNAN GONZALES


LEYENDO, LEYENDO VOY APRENDIENDO Y SABIO ME VOY HACIENDO



La Institución Educativa Municipal Santa Teresita Sede la Merced ha trabajado el proyecto¨ LEYENDO, LEYENDO VOY APRENDIENDO Y SABIO ME VOY HACIENDO¨ durante el año escolar 2014 para lograr en los estudiantes hábitos lectores, que contribuyan ampliar su imaginación  y sus  conocimientos.


Con la lectura de cuentos infantiles los estudiantes de la merced se acercaron al mundo de los valores, los sentimientos, convirtiéndose en el mejor medio para ampliar el vocabulario, proyectando su fantasía a su vida diaria para mejorar su aprendizaje.



A través de este proyecto también se desarrolló el arte y las manualidades, contribuyendo así al desarrollo psicomotor, adquiriendo conocimientos con el manejo de pintura, dibujo y manipulación de papel, permitiendo realizar este trabajo que fue  presentado en las fiestas de nuestra Institución.






SEDE CUBIJAN ALTO

PROYECTO  PEDAGOGICO DE AULA: “JUGAR A ESCRIBIR Y ESCRIBIR PARA DISFRUTAR”.
DOCENTE: María Elena Salazar.




Este proyecto se elabora con el fin de mejorar  el proceso de escritura, partiendo de la importancia que tiene ésta  en el área de Lengua Castellana y en todas las  disciplinas,  en donde se involucra la lectura y escritura como un  proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector.

Se debe considerar que la escritura es un proceso que requiere la constante revisión del texto producido, la reflexión sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, la discusión acerca de la organización de las ideas, los procedimientos de cohesión utilizados, la ortografía, la puntuación y la adecuación atendiendo a la situación comunicativa.

El proceso de escribir se compone de tres métodos mentales de escritura: planificar, redactar y examinar. En el proceso de planificación los escritores se forman una representación mental de las informaciones que contendrá el texto; en el proceso de redacción el escritor transforma las ideas que tiene, en lenguaje visible y comprensible para el lector. Por último, en el proceso de examinar los autores deciden conscientemente releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente.

Para finalizar es importante tener en cuenta que en palabras de Ana María Machado, “el libro que lee un lector lo escribe con su lectura, crea un texto nuevo que no existía antes y que nadie podrá jamás repetir”.


CREACIONES DE LOS NIÑOS DE CUBIJAN ALTO
Adivinanza
Mi casa es la chimenea,
mi avión es una escoba.
Y cuando sueñas  bien dormido
estoy contigo en tu alcoba. (la bruja)
Deysi Nathalia Jojoa (grado quinto)



MITO :  EL    NIÑO    AUCA      

Había  una   vez   un   señor   llamado   Sebastián, cuando pasaba una   quebrada  sintió que le jalaron la  pierna,  al otro día  se miró y estaba    morada; otro día estaba   medio borracho  y  se  quedó   dormido cerca de una zanja, de pronto escuchó que un niño lloraba y al despertar  miro   un   niño muy blanco, era el niño auca que lloraba porque no fue bautizado   y  su alma vagaba en pena porque murió en pecado, a Sebastián se le quitó   la    borrachera   y   se  fue   corriendo    a  su   casa,  se froto aguardiente para espantar el mal aire. Al   otro día fue  al pueblo y  el    niño   auca   estaba  en  la quebrada esperándolo      para  asustarlo, Sebastián fue a la iglesia y le pagó una   misa para que descansará en  paz, así que ya nunca volvió a escucharlo ni a verlo.

Iván Darío Villota  (grado quinto).      



 

TRABALENGUAS

Por    la    calle   de   carretas    pasaba    un    perrito,    paso      una    carreta
y   le piso  el rabito,    pobre   perrito  como lloraba  por  su  rabito.
Marisol Achicanoy   (grado tercero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario