INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL
SANTA TERESITA
SEDE LA MERCED
DOCENTES: KAREN HERNANDEZ, LUCIA LOPEZ, HERNAN
GONZALES
LEYENDO,
LEYENDO VOY APRENDIENDO Y SABIO ME VOY HACIENDO
La Institución Educativa Municipal Santa Teresita
Sede la Merced ha trabajado el proyecto¨ LEYENDO, LEYENDO VOY APRENDIENDO Y
SABIO ME VOY HACIENDO¨ durante el año escolar 2014 para lograr en los
estudiantes hábitos lectores, que contribuyan ampliar su imaginación y sus
conocimientos.
Con la lectura de cuentos infantiles los estudiantes
de la merced se acercaron al mundo de los valores, los sentimientos, convirtiéndose
en el mejor medio para ampliar el vocabulario, proyectando su fantasía a su
vida diaria para mejorar su aprendizaje.
A través de este proyecto también se desarrolló el
arte y las manualidades, contribuyendo así al desarrollo psicomotor,
adquiriendo conocimientos con el manejo de pintura, dibujo y manipulación de
papel, permitiendo realizar este trabajo que fue presentado en las fiestas de nuestra
Institución.
SEDE CUBIJAN ALTO
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA: “JUGAR A ESCRIBIR Y
ESCRIBIR PARA DISFRUTAR”.
DOCENTE: María Elena Salazar.
Este proyecto se elabora con el fin de
mejorar el proceso de escritura,
partiendo de la importancia que tiene ésta
en el área de Lengua Castellana y en todas las disciplinas,
en donde se involucra la lectura y escritura como un proceso de construcción de significación a
partir de la relación entre el texto, contexto y el lector.
Se debe considerar que la escritura es un
proceso que requiere la constante revisión del texto producido, la reflexión
sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, la discusión acerca
de la organización de las ideas, los procedimientos de cohesión utilizados, la
ortografía, la puntuación y la adecuación atendiendo a la situación
comunicativa.
El proceso de escribir se compone de tres métodos
mentales de escritura: planificar, redactar y examinar. En el proceso de
planificación los escritores se forman una representación mental de las
informaciones que contendrá el texto; en el proceso de redacción el escritor
transforma las ideas que tiene, en lenguaje visible y comprensible para el
lector. Por último, en el proceso de examinar los autores deciden
conscientemente releer todo lo que han planificado y escrito anteriormente.
Para finalizar es importante tener en cuenta
que en palabras de Ana María Machado, “el libro que lee un lector lo escribe
con su lectura, crea un texto nuevo que no existía antes y que nadie podrá jamás
repetir”.
CREACIONES
DE LOS NIÑOS DE CUBIJAN ALTO
Adivinanza
Mi casa es la chimenea,
mi avión es una escoba.
Y cuando sueñas bien dormido
estoy contigo en tu alcoba. (la bruja)
Deysi Nathalia Jojoa (grado quinto)
MITO :
EL NIÑO AUCA
Había una
vez un señor
llamado Sebastián, cuando pasaba
una quebrada sintió que le jalaron la pierna,
al otro día se miró y estaba morada; otro día estaba medio borracho y
se quedó dormido cerca de una zanja, de pronto
escuchó que un niño lloraba y al despertar
miro un niño muy blanco, era el niño auca que
lloraba porque no fue bautizado y su alma vagaba en pena porque murió en
pecado, a Sebastián se le quitó la borrachera
y se fue
corriendo a su
casa, se froto aguardiente para
espantar el mal aire. Al otro día fue al pueblo y
el niño auca
estaba en la quebrada esperándolo para
asustarlo, Sebastián fue a la iglesia y le pagó una misa para que descansará en paz, así que ya nunca volvió a escucharlo ni
a verlo.
Iván
Darío Villota (grado quinto).
TRABALENGUAS
Por la
calle de carretas
pasaba un perrito, paso
una carreta
y le piso
el rabito, pobre perrito
como lloraba por su rabito.
Marisol Achicanoy (grado tercero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario