PROYECTOS EN LA INSTITUCIÓN:Proyecto de aula de castellano; La Disciplina, la Fe en la institución, Las matemáticas en SUPERATE

PROYECTO DE AULA DE LENGUA CASTELLANA
DEVORANDO LITERATURA, TRANSFORMANDO PENSAMIENTOS
GRADOS 6 Y 9
ZAIDA YICELA NARVAEZ

DOCENTE




La Institución Educativa Municipal Santa Teresita, se ha propuesto durante el año escolar 2014, buscar estrategias para mejor la lectoescritura en los estudiantes. Realizando un análisis por parte del cuerpo docente, se determinó que una de las razones del bajo desempeño académico, el bajo resultado en las pruebas externas Saber 11, se debe a este flagelo.

Los estudiantes teresianos, demuestran en un alto porcentaje de apatía por la lectura y se interesan muy poco por mejorar su ortografía, expresión y escritura.

Para poder desarrollar las competencias que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana sino y ante todo sus particularidades como sistema simbólicos.


La pedagogía de la literatura obedece a la necesidad de considerar una tradición lectora en las y los estudiantes a través de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura, es decir al placer de leer poemas, cuentos, novelas y otros productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y que por otra parte, les permitan enriquecer sus dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje.



Como docente del área de castellano de los grados novenos y sextos, me interesé en buscar el desarrollo del gusto por la lectura, se apunta que se llegue a leer entre líneas, a ver más allá de lo evidente, para poder así reinterpretar el mundo y de paso construir sentidos transformacionales de todas las realidades abordadas. Se busca entonces desarrollar en el estudiante, como lector activo y comprometido, la capacidad de formular juicios sustentados acerca de los textos, esto es interpretarlos y valorarlos en su verdadera dimensión.








LA DISCIPLINA ESCOLAR TERESIANA
ANGIE CHAÑAG
ADRIANA CARLOSAMA


GRADO 9.1


La disciplina es la parte más importante del éxito y las metas, es necesario que los estudiantes participen en la formulación de normas de convivencia así se construye la responsabilidad grupal e individual.

Aunque se trabaje en el aula o en cualquier otro sitio para establecer normas de disciplina y aún contando con el gran esfuerzo de docentes y la buena voluntad de la mayoría de los estudiantes, los problemas van a presentarse, por cuestión de diferencias de opinión, allí está el reto personal de saber afrontar cada situación que se nos presente, comportándonos siempre a la altura.

La IEM Santa Teresita cuenta con un manual de convivencia, en ocasiones si se le da funcionalidad, pero falta equidad, o mejor dicho que se aplique por igual ya que tal vez por desconocimiento o por negligencia muchas sanciones quedan a la deriva.

Crear buenos hábitos de disciplina no sólo depende de la Institución sino que estas pautas deben venir desde casa, y por ese cambio de edades que sufre la población escolar es necesario mantener la orientación de los adultos que nos acompañan en nuestro proceso de formación












LA FE EN LA COMUNIDAD TERESIANA
ANÓNIMO

ESTUDIANTE GRADO 9.1



La  Institución Santa Teresita, se encuentra en un contexto donde predomina la fe católica, la fe a la Santísima Virgen De Guadalupe, por lo tanto los estudiantes en un gran porcentaje profesan una igual ideología.

Nuestra Institución profesa su fe a Santa Teresita, una santa ejemplo de humildad, paciencia y respeto,  se la toma como modelo, razón por la cual cada año en el mes de octubre se celebra las fiestas en su honor. De igual modo sin vulnerar los derechos fundamentales existe el respeto por la libertad de culto, porque no hay que perder de vista que la educación es un derecho de todo ser humano.

En el año 2014 se celebraron sus festividades, con eventos religiosos donde toda la institución participó de la Santa Misa, con el fin de renovar nuestros votos espirituales de fe en un Dios que nos dio la vida y en una mujer a quien le consagramos nuestro conocimiento, nuestra institución, Santa teresita











MATEMÁTICAS EN LAS PRUEBAS SUPERATE
Elvia Zambrano
Docente Matemáticas
IEM Santa Teresita




Desde la primera convocatoria que el Ministerio de Educación Nacional realizó a todas las instituciones educativas del país, para participar de las pruebas SUPERATE CON EL SABER, sentí la inmensa obligación con mis estudiantes, con mi Institución y conmigo misma, de involucrarme  en este evento que puede contribuir a cambiar y mejorar el futuro de uno de mis alumnos, razón por la cual durante tres años que he participado, hemos superado la fase municipal, en el 2012 con dos estudiantes de noveno LENNIN CARLOSAMA Y TATIANA PORTILLO, el 2013 con DANNY ROJAS, y ahora en el 2014 volví a participar con TATIANA PORTILLO, quien ya cursaba el grado 11, quedando de primera en la fase municipal y de tercera en la fase zonal.



Si el gobierno sigue con este programa y mientras yo siga en la docencia seguiré intentando, mi meta es lograr una beca para un catambuqueño, sé que en esta institución hay grandes estudiantes que son un ejemplo y merecen un futuro mejor, y aunque es duro sacrificar tiempo extra, tiempo que le robo a mi familia, lo seguiré intentando porque para mi sería una satisfacción plena que mi entrega y dedicación dieron fruto. Aún no llegamos a la fase final, pero dicen que la fe mueve montañas y mi fe es grande, en el 2015 nuevamente mi nombre y el de estudiantes amantes a las matemáticas, se postularán para representar a Santa Teresita y vivir la aventura de los números buscando un sueño, que aunque para los incrédulos sea una utopía para mi es mi realidad











No hay comentarios:

Publicar un comentario