PROYECTO DE AULA DE LENGUA CASTELLANA
GRADOS 6 Y 9
ZAIDA YICELA NARVAEZ
DOCENTE
La Institución Educativa Municipal Santa
Teresita, se ha propuesto durante el año escolar 2014, buscar estrategias para
mejor la lectoescritura en los estudiantes. Realizando un análisis por parte
del cuerpo docente, se determinó que una de las razones del bajo desempeño
académico, el bajo resultado en las pruebas externas Saber 11, se debe a este
flagelo.
Los estudiantes teresianos, demuestran en un
alto porcentaje de apatía por la lectura y se interesan muy poco por mejorar su
ortografía, expresión y escritura.
Para poder desarrollar las competencias que
permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad,
desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no
solamente las características formales de la lengua castellana sino y ante todo
sus particularidades como sistema simbólicos.
La pedagogía de la literatura obedece a la
necesidad de considerar una tradición lectora en las y los estudiantes a través
de la generación de procesos sistemáticos que aporten al desarrollo del gusto
por la lectura, es decir al placer de leer poemas, cuentos, novelas y otros
productos de la creación literaria que llenen de significado la experiencia
vital de los estudiantes y que por otra parte, les permitan enriquecer sus
dimensión humana, su visión de mundo y su concepción social a través de
expresión propia, potenciada por la estética del lenguaje.
Como docente del área de castellano de los
grados novenos y sextos, me interesé en buscar el desarrollo del gusto por la
lectura, se apunta que se llegue a leer entre líneas, a ver más allá de lo
evidente, para poder así reinterpretar el mundo y de paso construir sentidos
transformacionales de todas las realidades abordadas. Se busca entonces
desarrollar en el estudiante, como lector activo y comprometido, la capacidad
de formular juicios sustentados acerca de los textos, esto es interpretarlos y
valorarlos en su verdadera dimensión.
LA DISCIPLINA ESCOLAR TERESIANA
ANGIE CHAÑAG
ADRIANA CARLOSAMA
GRADO 9.1
La disciplina es la parte más
importante del éxito y las metas, es necesario que los estudiantes participen
en la formulación de normas de convivencia así se construye la responsabilidad
grupal e individual.
Aunque se trabaje en el aula o en
cualquier otro sitio para establecer normas de disciplina y aún contando con el
gran esfuerzo de docentes y la buena voluntad de la mayoría de los estudiantes,
los problemas van a presentarse, por cuestión de diferencias de opinión, allí
está el reto personal de saber afrontar cada situación que se nos presente,
comportándonos siempre a la altura.
La IEM Santa Teresita cuenta con
un manual de convivencia, en ocasiones si se le da funcionalidad, pero falta
equidad, o mejor dicho que se aplique por igual ya que tal vez por
desconocimiento o por negligencia muchas sanciones quedan a la deriva.
Crear buenos hábitos de
disciplina no sólo depende de la Institución sino que estas pautas deben venir
desde casa, y por ese cambio de edades que sufre la población escolar es
necesario mantener la orientación de los adultos que nos acompañan en nuestro
proceso de formación
LA FE EN LA COMUNIDAD TERESIANA
ANÓNIMO
ESTUDIANTE GRADO 9.1
La Institución Santa
Teresita, se encuentra en un contexto donde predomina la fe católica, la fe a
la Santísima Virgen De Guadalupe, por lo tanto los estudiantes en un gran
porcentaje profesan una igual ideología.
Nuestra Institución profesa su fe a Santa Teresita, una
santa ejemplo de humildad, paciencia y respeto,
se la toma como modelo, razón por la cual cada año en el mes de octubre
se celebra las fiestas en su honor. De igual modo sin vulnerar los derechos
fundamentales existe el respeto por la libertad de culto, porque no hay que
perder de vista que la educación es un derecho de todo ser humano.
En el año 2014 se celebraron sus festividades, con eventos
religiosos donde toda la institución participó de la Santa Misa, con el fin de
renovar nuestros votos espirituales de fe en un Dios que nos dio la vida y en
una mujer a quien le consagramos nuestro conocimiento, nuestra institución,
Santa teresita
MATEMÁTICAS EN LAS PRUEBAS SUPERATE
Elvia Zambrano
Docente Matemáticas
IEM Santa Teresita
Desde la primera convocatoria que el Ministerio de Educación
Nacional realizó a todas las instituciones educativas del país, para participar
de las pruebas SUPERATE CON EL SABER, sentí la inmensa obligación con mis estudiantes,
con mi Institución y conmigo misma, de involucrarme en este evento que puede contribuir a cambiar
y mejorar el futuro de uno de mis alumnos, razón por la cual durante tres años
que he participado, hemos superado la fase municipal, en el 2012 con dos
estudiantes de noveno LENNIN CARLOSAMA Y TATIANA PORTILLO, el 2013 con DANNY
ROJAS, y ahora en el 2014 volví a participar con TATIANA PORTILLO, quien ya
cursaba el grado 11, quedando de primera en la fase municipal y de tercera en
la fase zonal.
Si el gobierno sigue con este programa y mientras yo siga en
la docencia seguiré intentando, mi meta es lograr una beca para un
catambuqueño, sé que en esta institución hay grandes estudiantes que son un
ejemplo y merecen un futuro mejor, y aunque es duro sacrificar tiempo extra,
tiempo que le robo a mi familia, lo seguiré intentando porque para mi sería una
satisfacción plena que mi entrega y dedicación dieron fruto. Aún no llegamos a
la fase final, pero dicen que la fe mueve montañas y mi
fe es grande, en el 2015 nuevamente mi nombre y el de estudiantes amantes a las
matemáticas, se postularán para representar a Santa Teresita y vivir la
aventura de los números buscando un sueño, que aunque para los incrédulos sea
una utopía para mi es mi realidad
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